El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una alteración del neurodesarrollo que afecta la atención y el autocontrol de las personas en diversos contextos de la vida cotidiana, como, por ejemplo, en el hogar, en el ámbito académico, con los amigos, entre otros (Kids Health, 2017). Esta es la alteración del neurodesarrollo mas frecuente en la infancia, ya que impacta el 5% de los preescolares y el 2.5% de los adultos (American Psychiatric Association, 2013). En el mismo orden de ideas, alrededor del 30% de los niños con este trastorno presentan, a su vez, problemas de aprendizajes y repiten cierto curso (TDAH y tú, 2015). Este trastorno se podría definir, de acuerdo con American Psychiatric Association (2013), como un patrón constante de inatención y/o hiperactividad que interfiere con el desarrollo o funcionamiento de las personas.
Los criterios diagnósticos, de acuerdo con American Psychiatric Association (2013) para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), son: un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que persisten por 6 meses e interfieren con el desarrollo y el funcionamiento de la persona, los síntomas se presentan antes de los 12 años, los síntomas presentan en dos o mas contextos, tiene un impacto negativo en el funcionamiento social, académico o laboral y los síntomas no se explican mejor por otro trastorno.
En otro orden de ideas, de acuerdo con la RAE, la inatención se podría definir como la falta de atención, en otras palabras, son aquellas personas que se distraen con facilidad (Kids Health, 2017). Los síntomas de la inatención se manifiestan a través de la desviación de la tarea, la falta de perseverancia y la dificultad para mantener la concentración durante mucho tiempo (American Psychiatric Association, 2013), así como, en consonancia con Kids Health (2017), la dificultad para terminar tareas, para escuchar y seguir instrucciones y perder objetos constantemente.
De manera anólaga, la hiperactividad se define como una actividad motora desmesurada, así como juegos y golpes en circunstancias inapropiadas (American Psychiatric Association, 2013). Los síntomas de la hiperactividad se manifiestan en, dificultad para quesarse quieto en momentos en los que sea necesario y actuar, sin querer, inadvertidamente de una manera que moleste a los demás (Kids Health, 2017), al igual que, conforme a TDAH y tú (2015), hablar en exceso, cambiar de actividad sin finalizar alguna, falta de constancia y dificultad para relajarse.
Por último, la impulsividad se podría definir como aquellas acciones apresuradas, como tomar decisiones importantes sin considerar las consecuencias, que tienen lugar en el momento, sin reflexionar, y supone un riesgo para la persona (American Psychiatric Association, 2013). Los síntomas de la impulsividad son interrumpir frecuentemente, actuar sin pensar y hacer las cosas sin pedir permiso (Kids Health, 2017), así como, de acuerdo con TDAH y tú (2015), la impaciencia, problemas para esperar el turno, no pensar antes de actuar y disponer la tendencia de tener conflicto con los adultos.
En cuanto al tratamiento, es importante destacar que no hay una cura determinada para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sin embargo, hay diversas opciones para disminuir la sintomatología (Healthy Children, 2019). Conforme a Healthy Children (2019) y Fundación CADAH (2017), el niño debe asistir a una terapia psicológica, que, en conjunto con los medicamentos apropiados para el trastorno logran disminuir significativamente los síntomas. Lo más importante, en consonancia con ISEP (2018) es que los diferentes agentes, como, por ejemplo, los médicos, los padres, los maestros, entre otros, se pongan de acuerdo para dirigir el tratamiento hacia el mismo lado.
En este sentido, es muy importante brindarles una psicoeducación a los padres, puesto que es fundamental que la familia este involucrada en el tratamiento del niño (Healthy Children, 2019; Fundación CADAH, 2017). Asimismo, la familia es la encargada de llevar al niño a que reciba la mejor atención e intervención. De esa misma manera, los padres son los encargados de brindarles una adecuada educación y una buena crianza, para lo cual es necesario que conozcan el estilo que mas se adecúe al niño (Fundación CADAH, 2012).
Además, es importante que los docentes tengan conocimiento acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ya que estos pasan una suma de tiempo significativa alrededor del niño, y esto, los pone en una posición especial para la detección del trastorno (Fundación CADAH, 2017). El educador, al estar en compañía de infantes, puede observar y comparar los comportamientos, así como las funciones cognitivas de los niños de la misma edad (Fundación CADAH, 2017). Del mismo modo, en consonancia con Fundación CADAH (2017), es importante que el docente realice adecuaciones en el aula de clase para potencializar las habilidades del niño, y así, lograr que tenga una buena calidad de vida.
Por: Juliana Eljach Sotomayor
Universidad CES
Asesora: Liliana Calderón PhD
Referencias
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.
Fundación CADAH. (2012). Particularidades del TDAH de 0 a 6 años. Obtenido 1 Septiembre 2020, de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/particularidades-del-tdah-de-0-a-6-anos.htm
Fundación CADAH. (2017). Importancia de la formación sobre el TDAH en los profesionales de la educación. Obtenido 1 Septiembre 2020, de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/importancia-de-la-formacion-sobre-el-tdah-en-los-profesionales-de-la-educacion.html
Healthy Children. (2019). Tratamiento y pronóstico para los niños con TDAH. Retrieved 3 September 2020, from https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/adhdPaginas/treatment-of-adhd-and-related-disorders.aspx
inatención | Diccionario de la lengua española. (2019). Obtenido 1 Septiembre 2020, de://dle.rae.es/inatención
Kids Health. (2017). TDAH (para Padres) - Nemours KidsHealth. Obtenido 1 Septiembre 2020, de https://kidshealth.org/es/parents/adhd-esp.html
TDAH y Tú. (2015). Detectar el TDAH en el colegio - TDAH y Tú. Obtenido 1 Septiembre 2020, de http://www.tdahytu.es/detectar-el-tdah-en-el-entorno-escolar/
TDAH y Tú. (2015). Síntomas del TDAH en niños. Obtenido 1 Septiembre 2020, de http://www.tdahytu.es/tdah-en-ninos/
TDAH y Tú. (2015). Síntomas hiperactividad infantil: Falta de atención - TDAH. Obtenido 1 Septiembre 2020, de http://www.tdahytu.es/sintomas-del-tdah/
コメント